El beneficio de las TIC dependerá, en gran medida, de cómo las use una determinada comunidad y cuánta importancia les otorgue en su desarrollo. De todos modos, parece claro que vivimos en tiempos en los que la máxima creatividad del hombre puede marcar la diferencia, porque la nueva economía ya no está tan centrada en los recursos naturales ni en las materias primas, sino en los flujos electrónicos de información. En esos términos, los beneficios podrían ser los siguientes:
o Facilitan las comunicaciones.
o Eliminan las barreras de tiempo y espacio.
o Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades.
o Aumentan la producción de bienes y servicios de valor agregado.
o Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos.
o Provocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados.
o Reducen los impactos nocivos al medio ambiente al disminuir el consumo de papel y la tala de árboles y al reducir la necesidad de transporte físico y la contaminación que éste pueda producir.
o Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro.
o La internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento.
Como conclusión se puede insistir en que son la calidad y la forma en las que los contenidos son producidos, transmitidos y percibidos por las personas, lo que garantiza el real aprovechamiento de las TIC en todas las áreas de la vida cotidiana. Las TIC bien utilizadas pueden generar nuevas oportunidades de acceso a la información, crear capacidades, mejorar la productividad, impulsar el desarrollo y, en definitiva, permitir avanzar en la creación de igualdad de opciones. Y es que las TIC son una herramienta cada vez más poderosa, pues participan en los mercados mundiales, promueven una gestión política más transparente y responsable, mejoran la prestación de servicios básicos y aumentan las oportunidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario